
Nube Roja
EL CURSO DE NAMING PARA PONER NOMBRES METEÓRICOS
(DE LOS QUE MARCAN UN ANTES Y UN DESPUÉS)
Dice susana torralbo que es como un buen caldo: concentrado, nutritivo, súper útil y fácil de digerir.
Lo sé.
Te está costando la vida misma.
Crear. Expresarte. Diferenciarte.
Que lleguen clientes. Que te vean siquiera.
Y te preguntas que coj…narices es lo que está fallando.
Pues mi cielo, no culpes a la noche, no culpes a la playa, no culpes a la lluvia, será cómo te llamas.
Obviamente eso que tienes entre manos necesita muchas cosas para funcionar, pero en lo que respecta a la marca, lo primerito que necesita es UN NOMBRE.
Porque lo que no se nombra, no existe.
Y lo que no se nombra BIEN, existe un poco regular.
Y porque el nombre de una marca es un portal entre su narrativa y el mundo.
Y necesitas ese portal abierto de par en par PARA QUE LO ATRAVIESE QUIEN TÚ QUIERAS.

¿Si te menciono al jefe indio Nube Roja, qué piensas?
Probablemente pienses en un hombre valiente, sabio, apasionado, o que fue un gran guerrero.
Pensarás que es el nombre de alguien destinado a pasar a la historia.
Y todo eso es cierto.
Nube Roja fue un líder determinante de la Gran Nación Sioux que supo poner en jaque al Ejército de los Estados Unidos con convicción, valor e inteligencia, movido por el propósito de lograr la libertad de su pueblo.
¿Y si te hablo de Calamity Jane?
Pensarás que era una mujer que iba sembrando el caos por donde pasaba, una delincuente, una indeseable o cuanto menos, inadaptada.
Pues ¿sabes qué? A lo mejor no fue para tanto.
Martha Jane Canary –así se llamaba– fue una intrépida aventurera que tenía la rara costumbre de participar en actividades reservadas a los hombres de aquella época. Se le daba la mar de bien disparar y montar a caballo, y se ganó la vida como exploradora, conductora de diligencias, enfermera de campo durante la epidemia de viruela y camarera.
Se ganó la vida como pudo dadas las circunstancias. No hay pruebas de que cometiera delito alguno. Pero su sobrenombre habla por ella.
Un nombre abre puertas o las cierra.
Tiene un papel determinante –aunque no exclusivo– en el éxito o el fracaso de un proyecto.
Un nombre te precede.
Habla por ti antes de que abras la boca siquiera.
Así que más te vale que cuente lo que tú quieres que cuente.
Ahora, dime:
¿Tienes una marca, un curso, un producto, un servicio, un libro cuyo nombre te inquieta, te atormenta, te perturba?
¿Contribuye cero patatero a lograr tus objetivos?
¿Cuenta una historia equivocada o insípida como ella sola?
¿Lo hiciste tan descriptivo que a la mínima evolución ya no sirve?
¿Le has puesto un nombre que ni te representa, ni te motiva?
Peor aún, ¿le has puesto un nombre genérico, más soso que un pan sin sal?
¿Lo mismo te llaman Lola, que Lolita, que Pilar?
¿Con lo que quieran llamarte te tienes que conformar?
¿Intentaste registrarlo y no pudiste?
Lo sé, es una piedra de las gordas.
Y te da por pensar que te falta creatividad.
Pero no es eso.
No es tu culpa.
Es que nadie te ha contado nunca cómo se hace (bien) eso de poner nombres a las marcas.
Y tú no te dedicas a esto (o no todavía).
Pero yo sí.
Y por eso estoy aquí.
Para enseñarte a nombrar como namer, sin ser tú nada de eso.
Me late fuerte la patata al presentarte
Nube Roja
El curso de naming para aprender -de una vez- a poner nombres meteóricos, de los que marcan un antes y un después, a todo eso que tienes entre manos.
Porque nada se nombra
hasta que no existe.
Y existe regular hasta que
no se nombra de verdad.

Lo que dicen quienes
ya lo han hecho
¿Qué es?
El curso de naming con más fuego y menos paja a este lado del Mississippi, para que aprendas a poner nombre (y hacerlo bien) a tu negocio, producto, servicio, formación, newsletter, lead magnet, podcast, libro… ¡a lo que sea!
¿Qué incluye?
27 lecciones en formato píldora donde he condensado para ti todo lo que sé y he reflexionado sobre naming en casi 10 años poniendo nombres a marcas de todo tipo.
Tu área privada donde poder ver los vídeos (de máximo 11 minutos) de forma amena y asimilando –y poniendo en práctica– lo que te voy enseñando.
Un cuaderno de trabajo para poder aplicar todo lo aprendido cada vez que tengas que poner nombre a algo.
Una tabla comparativa de valoración de nombres para ayudarte a decidir entre los que se te ocurran.
Bonus legal con Javier Serrano, abogado experto en Derecho de Marcas y agente oficial de la Propiedad Industrial, que te explica lo que debes saber sobre registro de marcas.
Acceso al curso forever con todas las mejoras y actualizaciones que vaya incluyendo.
¿Qué vas a aprender?
Estos son los contenidos de Nube Roja
Qué es una marca
Qué es un nombre (y qué no)
Qué es la identidad verbal
Esquiva las ideas obvias
Tipos de nombres
Técnicas creativas de naming
Paso a paso del proceso del naming + bonus legal
Escribe un descriptivo
Escribe un tagline
Flípate
Es para ti si:
tu negocio necesita un nombre nuevo, porque nunca lo ha tenido, porque todo ha cambiado o porque te han surgido problemas legales o lingüísticos con el que tenía;
tus productos o servicios necesitan rock&roll para no aburrir a las cabras;
ofreces servicios creativos –diseño, copywriting, identidad verbal…– y quieres dar un servicio más completo, facturar más y ampliar tu portfolio ofreciendo naming;
tienes una newsletter, podcast, evento, lead magnet… que necesitas nombrar.
Si te has identificado con alguno de los casos, este es tu curso.
Y lo que vayas creando en el futuro también podrás nombrarlo con lo que aprendas en Nube Roja.
¿Para quién NO es?
Este curso no es para ti si no quieres dedicar tiempo a esos nombres y prefieres que alguien lo haga por ti.
En ese caso, pídemelo, porque es mi trabajo. Te costará infinitamente menos tiempo, pero bastante más dinero.
ATENCIÓN
Has de saber que siempre, siempre, siempre has de abordar el proceso de naming después de haber trabajado la estrategia de tu marca.
Si ya tienes claro el propósito, los valores, la personalidad, el posicionamiento, el impacto y la esencia de la marca que quieres nombrar, ¡enhorabuena! Tienes lo que necesitas para empezar.
Si no lo tienes, en el curso encontrarás recursos para abordar esa estrategia, con mayor o menor profundidad según requieran tus circunstancias.
¿Quién
es quién?

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Nube Roja: la inspiración
Transcribo las palabras de Jot Down Cultural Magazine: «uno de los más importantes líderes de la Gran Nación Sioux y también uno de los más indomables combatientes nativos a los que se haya enfrentado jamás el gobierno de Washington».
Un hombre que se plantó frente a los blancos con un llamamiento de amor y paz.
Y una persona con un sobrenombre maravilloso porque, un 20 de septiembre de 1821, «un gran meteorito dejó una brillantísima estela de luz a lo largo del cielo de Norteamérica. Aquel mismo día –cosas del destino– nació un niño en el poblado y los padres del bebé […] decidieron bautizarlo como Mahpiua Luta. Esto es, «Nube Escarlata» […] Un líder guerrero capaz de infligir una sonora derrota a una de las naciones modernas más florecientes de la Tierra, pero también un hombre capaz de conmover con sus palabras incluso a sus enemigos».
Y por él este curso de naming se llama así, porque pocas cosas me gustan más que un nombre con historia.
Quizá porque, durante mucho tiempo, sentí que me habían robado la mía.
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Quién soy yo para hablar de nombres
Soy Sandra, me lo pusieron al tuntún (en el curso te cuento la batallita).
Yo no supe ese detalle hasta muchos años más tarde, pero cuando me preguntaban, yo decía que me llamaba María, porque Sandra no me representaba.
Pero tú lo que quieres saber es qué autoridad tengo para enseñarte sobre naming.
Estudié Comunicación Audiovisual, hice dos másters (uno de Publicidad y Comunicación y otro en Gestión de Empresas de Comunicación en el IESE y la Universidad de Navarra) y busqué mi sitio en este mundillo, sin encontrarlo. Fui redactora creativa (apasionante, pero mal pagado), asistente de producción de eventos, ejecutiva de cuentas, directora de cuentas, consultora de marca…
Hace años me surgió una oportunidad que no pude rechazar: entrar a una de las grandes agencias de branding del país y del mundo para aprender cómo se hacía de verdad esto de crear nombres para las marcas.
Una ocasión de oro para validar lo que ya hacía de forma autodidacta.
Sorpresa: allí la autoridad en naming era yo y a quien preguntaban era a mí cuando se trataba de poner nombres.

Me suelo presentar como
Encendedora de marcas
Experta en estrategia de marca e identidad verbal (especialmente naming y brand storytelling).
Entiendo y prendo tu marca como una puesta al servicio de tus vivencias, tus talentos y tu energía para hacer las vidas de otras personas más fáciles o más felices. Tu forma de dejar el mundo mejor de lo que lo encontraste.
Soy autora del libro Marcas Incendiarias de estrategia de marca, naming y storytelling y mamá de un niño maravilloso que me inspira una fuerza que no había sentido jamás para salvar este loco mundo.
He creado marcas para todo tipo de negocios, desde unipersonales hasta multinacionales, y colaboro como experta en estrategia, naming y brand storytelling con agencias de branding de primera línea.
Estos son algunos de los nombres que he creado en mi trayectoria como namer:
Overfly Forum
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The Cliff
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Vindoº
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Onivia
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Drakoi & Koiriva
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Prexer
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MONOM
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iunne
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vivra
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Red Boots
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Bhalu Yoga
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Leial
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Ekhō
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Good Shape
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Bricolista
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La Loba
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Overfly Forum 〰️ The Cliff 〰️ Vindoº 〰️ Onivia 〰️ Drakoi & Koiriva 〰️ Prexer 〰️ MONOM 〰️ iunne 〰️ vivra 〰️ Red Boots 〰️ Bhalu Yoga 〰️ Leial 〰️ Ekhō 〰️ Good Shape 〰️ Bricolista 〰️ La Loba 〰️

¿Quieres que te muestre cómo lo hago,
paso a paso y con todo lujo de detalles,
para que aprendas a hacerlo tú también?
¿Quieres un nombre poderoso que hable por ti?
¿Un NUBE ROJA?
Es aquí.
Nube Roja
186€
Aquí se supone que tengo que poner un 2000€ tachado para influir en tu decisión, pero no lo haré. No es mi estilo. Porque te respeto.
*Impuestos ya incluidos.
27 clases en formato vídeo corto
Área privada
Cuaderno de trabajo
Tabla comparativa de valoración de nombres
Bonus legal con Javier Serrano
Acceso forever con todas las mejores y actualizaciones futuras
