
Estrategia, palabras y oxígeno
para marcas incendiarias
Enciendo marcas de esas que van a salvar el mundo gracias a la estrategia de marca, que trabajo con mi metodología propia Brand Bonfire, y a la identidad verbal, especialmente naming y narrativa de marca.

Me han aconsejado muchas veces que me especialice en una sola cosa, pero me resultan indivisibles porque la estrategia nos da la chispa, el oxígeno, la leña y la yesca que necesitamos para construir una marca capaz de ser vista, de conectar, arder y durar, mientras que llegar hasta la esencia y encontrar las palabras para hacerla comprensible es lo que me hace amar locamente mi trabajo.
Porque nada existe realmente hasta que lo nombramos, y necesitamos una estrategia para hacerlo bien.
“El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre, y para nombrarlas había que señalarlas con el dedo.”
Brand Bonfire
mi metodología de estrategia de marca.
Trabajo poniendo en el centro de las marcas su propósito -para qué están en el mundo, más allá de ganar dinero-,
sus valores -en qué creen- y su personalidad única.
Defiendo una forma de crear y de vender:
auténtica, empática y humana, más allá de las fórmulas y las técnicas agresivas de venta que nos han enseñado;
desde dentro, con más empeño en mirar más hacia dentro que hacia los lados, conscientes de nuestros talentos y poniéndolos siempre al servicio de los demás para lograr un impacto positivo real y sustancial;
siendo responsables de lo que les provocamos ya no solo con lo que les ofrecemos sino con la forma en que comunicamos.
Estos son los elementos de mi metodología:
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1. Chispa
El propósito de la marca.
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2. Oxígeno
Amor y pasión.
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3. Leña y yesca
Posicionamiento, valores y personalidad.
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4. Tribu
Públicos y relación con ellos.
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5. Historias
Storytelling.
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6. Sentidos
Marcas multisensoriales.
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7. Luz y calor
Impacto en el mundo.
Si te has quedado con ganas de saber más sobre la Brand Bonfire, te lo cuento todo en Manual de estrategia para Marcas incendiarias.
Te propongo distintos enfoques en función de lo que decidas
implicarte o delegar en tu proceso
Trabajo yo y tú me ayudas
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Estrategia de marca
Propósito, valores, posicionamiento.
Manifiesto de marca.
Personalidad, tono, estilo.
Un viaje apasionante en el que hablamos mucho, hago preguntas cómodas e incómodas, prendemos una antorcha, nos metemos en esa cueva a la que cuesta entrar y salimos con las respuestas que necesitamos para encender una marca poderosa y duradera.
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Identidad verbal
Naming para empresas, productos o servicios.
Descriptivo y tagline.
Brand storytelling (narrativa de marca) y copywriting estratégico*.
Partimos siempre de una estrategia de marca sólida para afilar el hacha y la pluma antes de escribir las palabras que necesita tu marca.
*Si buscas copywriting persuasivo, página de ventas, textos para tu landing page… no soy la profesional que buscas. Si fuera tan completa, sería Rosalía y es evidente que no lo soy. Tra-trá.
Si te preguntas si necesitas ayuda para todo esto, has de saber que he trabajado estrategias de marca para personas que se dedican a la estrategia de marca.
A veces todo lo que necesitamos es una visión externa y experta que nos saque de nuestros propios sesgos y que sea capaz de ver lo fascinantes que resultamos a ojos de los demás.
Trabajas tú y yo te ayudo
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Brand guardian
Auditoría mensual o trimestral para revisar y hacer propuestas de mejora sobre la activación de tu marca, o para que revise algún material o contenido que tengas entre manos antes de lanzarlo.
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Brand Storming
Sesiones de trabajo donde te guío sobre lo que se te atasque de tu marca, veo contigo si tu mensaje está ardiendo a todo lo que da o reviso contigo lo que has ido creando por tu cuenta si has seguido los pasos de alguno de mis libros.
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Formación
Programa grupal
Cursos online
Masterclass
Si quieres enterarte antes que nadie de las novedades en formación, es aquí.
Para quién sí:
Personas con marcas que existen para traernos más salud, más alegría y más amor.
De las que nos permiten vivir en armonía con nuestro planeta. De las que construyen un mundo con más libertad.
Y menos miedo. Cada vez menos miedo.
Para quién no:
En una entrevista me preguntaron si todas las marcas pueden ser incendiarias, esperando que respondería que por supuesto.
Pues no.
Tu marca no es ni será incendiaria si está en el mundo solo para ganar dinero.
No es ni será incendiaria si no nace de la voluntad sincera de ponerse al servicio de las personas.
Tampoco si le resulta indiferente la sostenibilidad medioambiental de su actividad o su ética hacia las personas.
Ves por dónde voy, ¿no?
Con los años he aprendido a decir que no a lo que no, para abrir espacio a lo que sí. Ojalá lo hubiera hecho antes.

Como aperitivo, mucho mejor que una brocheta de marshmallows chamuscados, te regalo una historia que te ayudará a recordar para qué empezaste si sientes que te desconectaste de tu propósito o que no consigues contar con pasión -y que se entienda- lo que vendes.
¿Dudas? Date una vuelta por las preguntas frecuentes o contáctame y charlamos.
